Ayudas a personas que han salido de la cárcel y están en reinserción - oportunidadempleo.com

Ayudas a personas que han salido de la cárcel y están en reinserción

Desde luego, toda aquella persona que ha pasado por la cárcel y que salen luego de cumplir su condena, tiene derecho a algunas ayudas que entregará el Estado para su reinserción en la sociedad. Estos apoyos vienen directamente del Sistema Público de Empleo y puede convertirse en algo temporal.

Entrega de ayudas a causa de desempleo luego de salir de la cárcel

Ciertamente, cuando una persona sale de la cárcel puede ser muy complicado que consiga trabajo pronto, pensando en esto el Estado ha implementado una serie de ayudas o contribuciones que pueden ser de gran utilidad en estos casos.

Dentro de las ayudas que se mencionan para los presos que han salido de prisión, podemos conseguir:

  • La prestación contributiva del paro.
  • Continuidad del paro que ya cobraban mientras estaban presos.
  • El subsidio entregado para las personas que salen de prisión.

Para poder acceder a alguna de estas ayudas es necesario contar con unos requisitos mínimos que se piden.

Se puede solicitar el paro de la prestación contributiva

Es oportuno para aquellas personas que ya contaban con cotizaciones por 360 días antes de que ingresaran a la cárcel. Básicamente, esto ayudaría a que pueda recibir la debida prestación por desempleo. Puede continuar cobrando el paro si ya estaba siendo cobrado algún tiempo antes de que entrara en prisión.

Ahora bien, sea cual sea el caso, igualmente hay que pasar por el proceso de solicitud ya que de esta forma es que se lleva un buen control. Se espera que se pueda hacer  todo en un plazo comprendido dentro de los 15 días desde que se ha salido de prisión.

Se puede seguir cobrando la prestación o subsidio entregado desde la cárcel

Hay varios casos en los que se puede seguir cobrando el subsidio que se otorga en la cárcel. En primera instancia, esto sucede cuando la persona cuenta con una carga familiar. Claro que aquí se tiene que ver si la familia en general no llega al ingreso mínimo de 735.90  euros.

También este es un subsidio aplicable para las personas que entran en una cárcel de forma provisional. Aquí como aún no se ha determinado la condena, la persona seguirá teniendo la ayuda o subsidio que ya se le había sido asignada con anterioridad para sus necesidades.

Se puede solicitar subsidio para las personas liberadas de la cárcel 

Este es un subsidio que consta de una entrega de 430 euros de forma mensual. Esto puede ser solicitado por aquellas personas que no pueden solicitar el subsidio por desempleo y que además han pasado una totalidad de 181 días en la cárcel y necesitan algún medio de subsistencia.

Se toman en cuenta para este subsidio a personas que hayan ingresado a la cárcel siendo menores de edad y ya luego cuando han salido son  mayores. También entran aquí los que han pasado por procesos de cárcel y también de tratamientos de drogodependencia. Así pueden tener una ayuda para poder salir adelante.