Prestación por desempleo por un ERTE - Oportunidad De Empleo

Prestación por desempleo por un ERTE

Son varias las causas que pueden llevar a una persona a solicitar la prestación por desempleo por un ERTE. Sin embargo, en la actualidad, este es un tipo de ayuda que se está entregando a personas que se han perdido su trabajo como consecuencia de la crisis que ha significado la pandemia del Covid-19.

¿Qué es la prestación por desempleo por ERTE?

En primera instancia hay que aclarar que un ERTE sería un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Ahora bien, tomando en cuenta esto ha sido creado un apoyo económico que se les entrega a las personas que han perdido su trabajo por el ERTE.

Viendo las grandes consecuencias que ha dejado la pandemia, se ha decidido prorrogar esta entrega hasta el 28 de febrero del año 2022. La idea con ello es que no queden desamparadas las personas que se han visto duramente golpeadas por el desempleo y que puedan contar con una manera de subsistencia que si bien es temporal, ayuda de mucho.

Características de la prestación por desempleo por ERTE

Dentro de las características de la presentación por desempleo por ERTE, se pueden mencionar:

  • Va dirigido a todas aquellas personas que han sido tocados por un ERTE por la pandemia; además que las ya existentes siguen su curso.
  • Se espera que cada trabajador pueda cobrar el 70% de lo que sería la base reguladora, tomando en cuenta las cotizaciones que haya podido hacer.
  • No es una limitante el tiempo que se lleve realizando las cotizaciones para que se pueda solicitar esta prestación por desempleo.
  • Según el período de suspensión laboral, se podrá ver hasta cuándo durará este tipo de prestación.
  • Serán las mismas empresas las que indiquen cuáles de sus trabajadores tienen afectaciones.

Pasos para solicitar la prestación por desempleo por ERTE

Actualmente, no son los trabajadores los que tienen que hacer las gestiones ante el SEPE, ahora son las empresas las encargadas de pasar toda la documentación que se requiera sobre los trabajadores para que así estos puedan tener acceso a la ayuda.

Hay que tomar en cuenta que se habla de dos fases, siendo la primera la que pasó en el mes de octubre del año 2021. Así mismo, las nuevas prestaciones arrancan el 1 de noviembre de 2021 y llegan hasta el 28 de febrero de 2022.

¿Qué cantidad se cobra por la prestación por desempleo por ERTE?

Desde luego, no todos los trabajadores desempleados cobrarán lo mismo por la prestación. Dependerá del tiempo que lleve cotizando, ya que como base regulatoria se le debe sacar el 70% a lo que se haya cotizado en un período de seis meses. En caso de no se tengan estas cotizaciones, se tendrá que buscar el período anterior.

También hay que saber que hay unos importes mínimos y máximos que son adecuados dependiendo si tienes hijos o no, además que se toma en cuenta el tipo de jornada laboral que se venía desarrollando de acuerdo a los estatutos en ley.